domingo, 2 de junio de 2013

YO, EL AHOGADO




Me tomé el trabajo de contarte porque te odio. Porque aún sigo odiando a los de tu clase.
Dicen que no está bien andar odiando, sin embargo vas a ver que esta vez estás de acuerdo conmigo.

Ya bastante tiempo antes de ser ahogado, yo fui un inundado, varias veces. De todos modos, antes de ser inundado fui también humano al nacer y después ustedes me graduaron de subhumano. Aunque trataron de que yo no lo notara pero lo padeciera gravemente, venía bastante bien. Hacía colas donde me humillaban, me manoseaban, me degradaban. Igual ustedes no saben, pero yo lo encontraba estimulante, siempre había una persona, o dos, o una familia en peores condiciones que las mías. Aún así y todo, yo ya tenía asumida mi condición de sub humano. Por la familia viste?. Uno se resigna, uno sabe que ya no va a ser doctor, que no va a ser un próspero comerciante. Uno sabe que con toda la furia a lo sumo será un número importante en una estadística cada vez más decadente. Pero justo cuando estás por patear el tablero, la silla y el perro, te acordás de la familia... y si yo les falto?. Y ahí te olvidás de todo y te resginas.

Hasta el otro día. El otro día yo supe que no iba a ser un día cualquiera. Yo fuí yo, y también fuí otros. Fuí uno y fuimos todos. Fuí el que cuando el agua le llegó al cuello, se subió junto a su familia al techo de la casilla, y aguantamos con ella como si estieramos resistiendo nuestra propia muerte y la de ella. Que curioso no? cuando te falta todo, compartís con otro ese mismo todo. Aunque todo sea nada. No se entiende? No te preocupes, nosotros tampoco lo entendemos.
Bueno, ahí estábamos hasta que la pobre no aguantó más y se desplomó. Y nosotros también, yo también sobre ella. Ahí comencé a ser un ahogado. Los demás? Algunos me los encontré de este lado, de los otros aún no están, ni allá, ni acá.

También fuí un ahogado que viendo a uno de sus nietos quedar atrapado entre las ramas de un árbol que resistía, y la cadena del Bujía. Bujía era nuestro perro. Bujía desapareció. Y quedó el collar atado a la cadena. Mi nieto quería salvar a Bujía. Como hermanos eran. Y fue. En un descuido fue. Ya estábamos todos sentados arriba de la mesa porque el agua llegaba hasta la mesa. Yo lo vi salir. Y no pregunté, me fuí detrás de el después que me despojé del escalofrío que me provocó la idea de ver a mi nieto enredado entre las aguas, la cadena de Bujía, la basura y otros ahogados que comenzaban a desfilar. Tan apurado salí que no me acordé de la zanja nueva. Pisé y nunca pisé nada, me hundí varias veces mi estatura. Y luché, luché hasta que no escuché sonidos, no escuché las voces, no escuché el agua, no escuché el barro, apenas unos gritos que me gritaban para ayudarme, porque ellos querían ayudarme, no como vos..., después, solo el silencio que se ocupó de todo.

También fuí un ahogado que se fue muriendo viendo como los vecinos hacían esfuerzos sobrehumanos entre gritos desgarradores y malabares heroicos tratando de alcanzar una de mis ventanas, para ayudarme, porque ellos querían ayudarme, no como vos. Pero no hubo caso. Antes de ser inundado yo estaba postrado, una caída y la cadera me dejaron en ese estado. Mi mujer me daba vueltas, me sentaba, pero esta vez no la escuché..., capaz que se fue a la casa de nuestra hija y después me llama. Qué lástima, el agua se llevó el celular que me compraron para cualquier emergencia. No entendí mucho eso. Yo llamé a Emergencias, a Defensa Civil, a los Bomberos..., no me atendía nadie. Será feriado? Mirá vos como se vino a largar justo un feriado, no? Este tiempo. Y mi mujer que le tiene pánico a las tormentas. Yo la mando siempre a la casa de la nena. Ellos están bien ahí, tienen techo de loza, una heladera nueva y el baño completo.
Bueno, mirá vos, capaz que si tenía tu número vos venías..., hubieras venido? eso me pregunté antes de terminar como un ahogado claro. Por último, dicen que me encontraron con una mano apretando el celular y la otra señalando hacia arriba, no me acuerdo si me quise despedir, si quería un poquito más de aire o si te la estaba jurando.

Ahora que soy todos ellos al mismo tiempo voy a explicarte algo. Sabés por qué ahora? Porque ahora no te vas a poder escapar. Aunque te ocultes en la mentira, en la sumisión o detrás de un ejército de patovicas. Nevermore. Alguna vez leíste Allan Poe? Deberías. Antes de que yo comience a perseguirte para siempre. Your time es gonna come.

Ahora voy a explicarte por qué te odio. Por qué mi odio va a perseguirte en las noches de tu vida, no importa si son las doce del mediodía, yo haré todo lo posible para que nunca abandones la noche y sus tormentos. Ahora me toca a mí. Ahora mi reino son las noches, las tinieblas, el horror, el desquicio, la oscuridad, lo desconocido, que loco no? Lo mismo que yo vivía ahora parece que te va tocar a vos. Ahora vas a padecerme sin escapes.

Resulta que muchos de los familiares de los que tuvimos que separarnos, siguen sufriendo, muchos de ellos aún en su condición de inundado salvado, prefieren en el silencio de sus dramas, de sus miserias, prefieren imaginar con alivio que bien les hubiera venido ocupar mi lugar. A pesar de los hijos, de los amores. Y de los odios pendientes claro.

Y todo eso sucede porque ustedes degradan su condición de infrahumanidad a otra clase subterránea para la que ni siquiera existe aún una palabra que los identifique. A pesar de que fuiste a ver a algunos pocos, creyendo que te ibas a redimir. Nevermore.

Ni vos, ni vos, ni vos. Están todos anotados, como les gusta a ustedes.
Hablo de vos, cfk, de tu cuñada alicia, del manco scioli, del descarado de bruera, de lubertino, de macri, de vidal, de boudou, de garre, de etchegaray, de de vido, de fernández, de moreno, jozami... y toda la estructura de lacras mal paridas mantenidas hasta el otro día por gente como nosotros y ahora sostenidas por gente como la gente. Todos ellos, pero hay más.
Cuando yo te hablo a vos, pensá muy bien. Porque bien podés ser uno de ellos, los responsables inmediatos, o también podés ser uno de los otros..., como quienes? ahhhhh, no querés ser uno de ellos? Porqué será no?

Por si alguno que no entiende lo voy a dejar clarito como el agua:
Hablo de los que se amontonan bajo una palabra que se pronuncia "oposición" y no se sabe muy bien para que sirve.
Carrió, Solanas, Altamira, Zamora, Bullrich, Ibarra, Gullo, Amadeo, Terragno, Alfonsín, Fernández, Yoma, Menem, Gil Lavedra, Pinedo, Rojkés, Pichetto, Pérsico, Moyano, Larroque, D'elía..., la lista la tenemos enterita.
Como también tenemos la lista de los sindicalistas que también dijeron ausente:
Moyano, Viviani, Cavalieri, Barrionuevo, Pedraza, Martinez... la lista también la tenemos enterita.

Aclaro/aclaramos..., los nombres que ves/ven están con mayúsculas no por una cuestión de respeto, ahora nos sobran conocimientos y altruísmo, lo pusimos a propósito para que cada uno se identifique a si mismo.
Apenas se oreó el asfalto muchos de ellos enfilaron para los canales de televisión para enarbolar el dedo índice matizado con sangre ajena y excrementos propios explicando lo que se hizo mal, lo que se hizo bien, lo que se hubiera hecho si ellos lo hubieran hecho.
Qué hubieran hecho?
Lo mismo!!!!!! Lo mismo que hicieron mientras tuvieron oportunidad de hacer. Nada.
Nos dieron la espalda a todos y nos abandonaron burlándose de nuestro destino. Yo te ví reír. Yo te ví hacer bromas sobre nuestras condiciones. Eso no se olvida ni abajo del agua.


Te cuento que morirse no es jodido. Lo jodido es morirse sufriendo por los que se quedan sufriendo. Lo jodido es irse escuchando palabras mezcladas con lágrimas y desgarros. Encima como hacés para contarles a ellos en ese momento que acá está bueno, que no hay frío, ni calor, ni hambre ni dolor..., justo lo que a ellos les falta no?

Por eso hoy estoy/estamos acá. Para contarte por qué nuestro odio es inextinguible. Y porqué tenemos la loca idea de perseguirte, alcanzarte y desquiciarte. Qué loco no? Qué??? Que paremos, que ya te sentís un poco loquito? Naaaaaa... no mientas, ahora no tenes opciones, ahora vas a morirte muchas veces mientras estes vivo.

Te llames como te llames, pertenezcas a quien pertenezcas, nuestro odio va a alcanzarte, vas a ver como las noches son cada vez más largas en tu vida.
Aunque te rías. Cuidado, la risa es un pasaje de ida a la locura. Pero no vamos a permitir que te escondas ahí. Adonde vayan los iremos a buscar.

Más clarito echale agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario