domingo, 2 de junio de 2013

INUNDADOS & OLVIDADOS

“MI MAMA MURIO PORQUE NADIE LA ATENDIO DURANTE EL TEMPORAL”


Hebe Oleastro, la conocida militante proteccionista de los animales, murió el 2 de abril a las 21, en medio del temporal que azotó a la ciudad. Su hijo Javier Casasco intentó reanimarla después de que el servicio de emergencia le negara una ambulancia por la cantidad de inundados que se registraban en ese momento. Su caso no figura en el listado oficial de víctima y fue tomado por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) para cuestionar el modo en que algunas muertes de ese día y en las horas posteriores fueron caratuladas. Para la familia de la mujer no hay dudas: se descompensó por la tensión que sufrió durante la tormenta, y murió “porque nadie vino a atenderla”.

Hebe Oleastro es una histórica activista en defensa de los animales desde la asociación Amparo de Vida Animal (ADEVA). Su hijo cree que parte de la descompensación la sufrió por la preocupación que pudo generarle la situación en los diferentes refugios. Sufría “presión emotiva”, la cual se disparó en el momento más crítico de la tormenta del 2 de abril.

La denuncia de los abogados del CIAJ se suma a las realizadas el martes por los casos de Juan Carlos García y Edgardo Reguera, quienes habrían sido arrastrados por el agua y tampoco figuran en el listado oficial de víctimas, que desde la aparición del cuerpo de Nilda Godoy consta de 52 nombres.

Acompañado por un abogado del CIAJ, Javier se presentó este miércoles ante el juez Luis Arias a dar testimonio de lo ocurrido con su madre. Según relató allí y después lo repitió a Diagonales, la noche del 2 de abril, cuando comenzó a ingresar el agua, la mujer, que sufría presión emotiva, se preocupó. “En medio de la tormenta tuvo un ataque e intenté revivirla, llamé a la ambulancia, pero no podían ir, me decían”, recordó.

En una tensa discusión con la operadora del servicio de emergencias 107 escuchó que le hablaban de la cantidad de inundados que se registraban en la ciudad, y de la imposibilidad de llegar a su casa. En paralelo, su hermana pedía ayuda al Hospital Italiano y a la Policía, pero nunca obtuvieron respuesta.

Un vecino que es médico pudo cruzar y ayudarlo con la asistencia a su madre mientras esperaban la ambulancia. “Yo quería llegar a la enfermería de la otra cuadra aunque sea, donde tienen tubos de oxigeno, pero la avenida 19 era un canal”, sostuvo Javier.

La señora Oleastro falleció a las 21 horas y la ambulancia recién pudo llegar a las 5.30. El cuerpo de la mujer fue retirado por la ambulancia y entregado directamente a los familiares a través de la funeraria, “sin realizarse ninguno de los pasos que se estaban haciendo con las personas fallecidas ese día”. El velorio fue realizado entre las 9 y las 15 del miércoles 3 de abril y la mujer no fue incluida en el listado oficial de víctimas.

Para el CIAJ el caso de Hebe Oleastro debe ser contabilizado como víctima directa del temporal, ya que “su descompensación fue producto del momento de tensión que la mujer estaba viviendo y del ingreso del agua en su casa, pero además porque no pudo recibir la atención médica adecuada, ya que en ese contexto la ambulancia no pudo llegar a su domicilio”. En la zona de la vivienda, a una cuadra de la casa de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, el agua alcanzó niveles de hasta un metro y medio.

Los abogados sostienen que “esta nueva víctima no hace más que corroborar las irregularidades cometidas por el Fiscal a cargo de la investigación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, al apurar el cierre del listado de víctimas e intentar, de esta manera, atenuar las responsabilidades políticas del municipio y la provincia”.

ESTE ES UNO DE LOS CASOS CONOCIDOS, POR CADA CASO PUBLICO, HAY DIEZ ANONIMOS.

ESTE ES EL RESPETO QUE LE PROFESAN LOS LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS A QUIENES LES PAGAN EL SUELDO CON SUS MISERABLES DESPOJOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario